“Los Seres Imaginarios” de CHICO HERRERA

Cuando escribo estas líneas falta poco más de un mes para que termine el año 2016. Sinceramente, nunca creí que llegaría tan lejos, ni yo ni el mundo que me (nos) rodea. Pero aquí estamos. Hace más de cuatro años, casi cinco, que dejé el periodismo. Y desde entonces no he parado. Y este 2016 que empezó muy musical (The Peppers) ha ido derivando hacia la literatura y la ilustración (Puertas Españolas, Aventuras y Desventuras de Mr. Trippy, Vidas borrosas, Nature’s Way) y, de nuevo, ha empezado a virar lentamente hacia la música (Chico Herrera, Miguel Morales, Javier Monforte).

A finales de agosto recibí un correo de May Gañán en el que me invitaba a participar en lo que sería (podría ser) la portada del nuevo álbum de Chico Herrera (músico cordobés cuyos discos yo pondría al lado de los de Devendra Barnhart, el primer Juan Luis Guerra, el Paul Simon más étnico y quizá también junto a los de Pedro Guerra y Jorge Drexler, algún brasileiro tipo Djavan o Caetano, o puede que incluso Josh Rouse, y que nadie me pregunte por qué). La idea me encantó. Participar en el disco de alguien y no hacer música… extraño para mí, pero una novedad. Así que nos pusimos manos a la obra, May y yo, intentando hacer algo conjunto siguiendo las pautas de los últimos trabajos de May: dibujos y tramas con mucho color. Chico nos contó cuál era la idea: intentar plasmar los seres extraordinarios de los que hablaba en sus letras. Criaturas salidas de la imaginación de Jorge Luis Borges y, en menor medida, del propio Chico Herrera. Una tarea complicada. Decidimos que May se encargaría de las tramas y yo de las criaturas. El tiempo apremiaba, así que no era cosa de meditar sino de actuar. Enseguida nos dimos cuenta de que la fórmula no iba a funcionar, aunque debería decir que fue May quien lo vio primero y quien, a pesar de mis protestas, insistió en que fuera yo quien intentara hacer una ilustración en la línea de lo que Chico necesitaba.

Acepté el reto (a regañadientes por la responsabilidad y la perentoria necesidad de enfrentarse en solitario al lienzo en blanco) y me encerré dos días con A Bao A Qu, Bahamut, Kuyata, Haokah, Youwarkee, Odradek, los demonios de Swedenborg y el devorador de las sombras, entre otros seres más o menos imaginarios. Y lo demás es historia. Aprovecho para recomendar la escucha del disco de Chico Herrera, muy placentero en lo musical e inquietante en lo literario.

“LOS SERES IMAGINARIOS”, por Chico Herrera, puede conseguirse
en lugares imaginarios y en sus conciertos.

Advertisements

About The Peppers

The Peppers: Lara Pimienta, Fernando Pimienta, Davy De La Fuente, Cybil Durango,& Sally McClay ................. "We love pop-rock!"................... Contact: thepeppers2013@gmail.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s